POR QUÉ 5 DE MAYO

Corría el año 1972. En ese entonces ocupaba yo el cargo de Delegado Municipal de Villa Maza y hacía tiempo una idea me daba vueltas en la cabeza: celebrar el aniversario de la FUNDACION DE VILLA MAZA. Y me había propuesto conseguirlo.


Pero una dificultad insalvable lo impedía. No existía documentación oficial, tradición oral u otro indicio que nos indicara con precisión indubitable el día de su fundación.
¡Menudo problema! Pero había que resolverlo.
En ese entonces existía la Comisión de Fomento, asimilable hoy día a la llamada Comisión de Comisiones.
Planteado el problema ante esta Comisión, que previamente había aceptado con mucho entusiasmo celebrar este acontecimiento, decidimos buscar la solución al mismo.
¡Si no teníamos la fecha de la fundación de Villa Maza estableceríamos nosotros la misma!
Intercambiamos ideas y llegamos a la conclusión que ese día debía reunir las siguientes condiciones:
a) El año debía ser 1906, año en que oficialmente comenzaron los trenes a circular.
b) No podía ser durante las vacaciones escolares ya que pretendíamos que la fecha fuera integrada al calendario escolar como una fecha patria más, ya que esto le daría a los niños sentir el principio de pertenencia a su comunidad.
c) No podía ser cerca de alguna fecha patria para que el festejo de esta no opacara la celebración de la nuestra.
d) Debía ser durante el otoño cuando el clima es más apacible y estable.
Después de muchas “discusiones” se estableció por unanimidad que la fecha de fundación de Villa Maza sería el 5 de mayo de 1906. Desde entonces, con gran participación de toda la comunidad, se celebra sin solución de continuidad el “CUMPLEAÑOS DE VILLA MAZA”
Como dato ilustrativo esa fecha fue propuesta por “Pepe” Chopa en ese entonces gerente de la Cooperativa Eléctrica de Maza.
Y como siempre, así se escribe la historia

Comentarios de Facebook

Comentarios