BANDERA DE VILLA MAZA

La Bandera ganadora del concurso para diseñar la enseña de Villa Maza, sería presentada al público para los festejos del 9 de Julio e izada por primera vez en el mástil que a tal efecto se levantaría en la Plaza Pública Julio Argentino Roca.

Resultó triunfante en el concurso el diseño presentado por alumnas del «Taller del Centenario» conducido por la Arquitecta Mirta Susana Casado y que con sus alumnas Mirta Diana Otero, Élida Benozzi, María del Carmen Otero, Sandra Gallego, María Antonia Murias, María Isabel Iñarrea y  María del Carmen Fhur obtuvieron este logro.

La memoria que acompañaron para explicar el diseño decía textualmente:

«La identidad comunitaria se manifiesta por símbolos. Un símbolo se vuelve así esencial para quienes somos parte de la comunidad a la que pertenecemos. Las banderas son símbolos que representan a una nación, a un pueblo, a una institución o a un grupo de personas, y por lo tanto encarnan aquellas características históricas, culturales, religiosas, políticas, etc. que representan a cada uno de estos. Con ella nos sentimos tan identificados que es como nuestro nombre y apellido donde quiera que nos encontremos. Por lo tanto, la bandera de Villa Maza representa para este grupo todo lo anteriormente citado.

LA HISTORIA, EL PRESENTE, LA TIERRA Y EL AIRE

LA HISTORIA está representada por : A) Dos líneas paralelas color gris acero, las mismas simbolizan los rieles del ferrocarril que nos recuerdan la llegada de los inmigrantes que trajerlon en sus manos el progreso y la esperanza de construir un futuro próspero y en paz.

B) Dentro de esas líneas el color ocre, la tierra de nuestro suelo natural, los médanos y los primitivos habitantes.

EL PRESENTE Y LA TIERRA están representados por: C) El color verde, tomado de la bandera bonaerense, para simbolizar la provincia a la que pertenecemos. El verde de la inmensa llanura fértil, el color de los sembrados y pasturas que junto a la ganadería son el trabajo agropecuario que nos identifica.

D) Las espigas que coronan al sol, naciendo de la tierra son lo positivo, la fuerza y vitalidad. Nos traen a la memoria el mundo de la siembra y la cosecha, y por lo tanto la similitud con la vida del hombre. Su color blanco nos remite a la Bandera Nacional. También significa la convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de las corrientes inmigratorias que llegaron y se integraron en paz en nuestro suelo. Es la pureza de los sentimientos de hombres y mujeres, la libertad y la sabiduría. También los guardapolvos de escolares y docentes, el futuro de la Nación.

EL AIRE está representado por: E) El color celeste, que hace referencia a la pertenencia de nuestro pueblo a la Nación Argentina. Es el cielo que adorna la llanura, es la calma, el símbolo de la amistad, la hospitalidad y la cortesía, virtudes que caracterizan a los villamacenses y apreciadas por quienes nos visitan.

F) El color anaranjado, es la imagen del sol naciente que ilumina a los habitantes del lugar y la vida y luz de cada día. Es la fortaleza, la pasión de la lucha diaria que nos lleva a conseguir lo que todos ansiamos»

En definitiva, una decisión original y feliz de las autoridades para recordar con fervor una de las fechas patrias mas importante.

Decisiones como esta hacen posible que sigamos diciendo que con ella y por ella, también de esta manera, también así se escribe la historia.

Comentarios de Facebook

Comentarios