DÍA NACIONAL DEL TANGO

En el año 2009, el Tango fue declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la Unesco y se fijó el 11 de diciembre como fecha para recordarlo, coincidiendo con el día del natalicio de Carlos Gardel en 1890 y de Julio de Caro en 1899.

Desde sus inicios, a finales del S XIX y comienzos del S XX hasta nuestros días, el Tango ha sido un fiel reflejo de las condiciones sociales en que se desarrolló mostrándolas con total claridad, sencillez y crudeza. Desde las letras prostibularias de su comienzo, pasando por “Yira, Yira” de Discépolo en 1929 hasta “Verano porteño” de Piazzolla en 1965 y hoy día el llamado Tango Fusión.

Pero el Tango también fue, quizás el primero, que expresó en 1932 con “Silencio” con música de Carlos Gardel y Horacio Petorutti  y letra de Alfredo Le Pera los desastres de la guerra y sus terribles consecuencias.

Pero también el Tango le cantó a la vida, al amor, a la injusticia, al dolor, al barrio, al pueblo donde nacimos (Miguel Ángel Moggia le cantó a Villa Maza un Tango compuesto por el señor Coronel) a la pampa infinita, a Buenos Aires, etc, etc, etc. ¿A qué no le cantó el Tango?

Por eso, con toda razón, nuestro querido tango se hizo merecedor al título de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD lo cual nos llena de legítimo orgullo y nos compromete: Primero, a gozarlo escuchándolo y bailándolo, y segundo a apoyar toda difusión del mismo como se hizo en el maravilloso espectáculo de la inauguración de las Olimpíadas de la Juventud en el obelisco cuando termina la misma con el baile de numerosas parejas de Tango.

Otro tanto, en la función de gala en el Teatro Colón en ocasión del G 20, donde los líderes de todo el mundo aplaudieron a Mora Godoy y su pareja cuando lo bailaron como muestra de que el Tango es uno de los representantes ineludibles de nuestra argentinidad.

Y esto también, a nivel nacional, es muestra de que “así se escribe la historia”.

Miguel Ángel Niccolini

Comentarios de Facebook

Comentarios