¿QUÉ ES EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA?

El Concejo Deliberante ejerce el rol Deliberativo del Municipio.

Cada Municipio está conformado por tres Departamentos: el Ejecutivo, ejercido por un ciudadano con el título de Intendente que tiene la función de administrar la Municipalidad, el Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejales, y el Judicial, desempeñado por el Juez de Faltas Municipal.

¿Quiénes integran el Concejo Deliberante? El H.C.D. es una institución que en Adolfo Alsina está integrada por 12 concejales elegidos a través del voto directo de los ciudadanos, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el número de concejales se fija para todos los Distritos de acuerdo a la cantidad de habitantes.

¿Cuál es la función de los concejales? Como representantes directos de los vecinos, los miembros del H.C.D. deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y que tiendan a mejorar la calidad de vida en el Distrito. El Concejo además, tiene la facul

tad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo del Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.

¿Cómo presentan los proyectos los concejales? Todo asunto que promueva o presente un Concejal, deberá ser en forma de Proyecto de Ordenanza, Decreto, Resolución, Pedido de Informe, Nota al Departamento Ejecutivo o Minuta de Comunicación.

¿Qué es una Ordenanza? Es una disposición emanada desde el Concejo Deli

berante que crea, reforma, suspende o deroga una regla de aplicación general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal.

¿Qué es un Decreto? Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo.

¿Qué es una Resolución? Es una disposición que adopta el H.C.D. que tiene por objeto

expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado. ¿Qué es una Minuta de Comunicación? Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo al Departamento Ejecutivo respecto de alguna actividad propia del mismo.

¿Qué es un Pedido de Informe? Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto la solicitud de explicaciones o informes al Departamento Ejecutivo y/o a particulares, que no requiere prom

ulgación del Ejecutivo.

¿Cuáles son las Comisiones Internas y quiénes las integran? Las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo son las siguientes: Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Salud, Evaluación Hídrica, Seguimiento, Turismo, de Biblioteca (ya que la Biblioteca Pública Aurelia F. de Levalle depende del H.C.D.), Emergencia Agropecuaria,

Promoción Industrial, y Promoción Turística. Además, el H.C.D. tiene representación dentro del Foro Municipal de Seguridad. La composición de las Comisiones se realiza mediante la elección anual de sus miembros (Concejales) en la primera Sesión Ordinaria del Cuerpo.

¿Cuándo se realizan y qué carácter tienen las Sesiones? El Concejo realizará Sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican: Preparatorias: Se llevan a cabo en la fecha indicada por la Junta Electoral integrada por los Concejales Electos, con el fin de elegir las nuevas autoridades del Cuerpo, (Presidente, Vicepresidente y Secretario). La misma debe ser presidida por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante. Ordinarias: Se abren el día 1° de abril de cada año y se cierran el 30 de noviembre. Se realizan cada 21 días, pudiendo ser pasadas a cuarto intermedio u otra fecha a designar por el

Presidente y consensuado con el Cuerpo. Especiales: son aquellas que por pedido de los Concejales se realicen dentro del período de sesiones ordinarias. Extraordinarias: Se realizan durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 1° de abril. Pueden ser convocadas por el Intendente por un tema de interés público y urgente, o por el mismo Cuerpo, por igual razón.

Info: página oficial del HCD de Adolfo Alsina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios de Facebook

Comentarios