SESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA… ¿USUAL O INUSUAL?

Actualmente las sesiones del HCD  se transmiten en vivo por iniciativa del actual presidente Juan de Ortúzar. Es importante, ya que el ciudadano que sea gustoso de saber como se desarrollan las mismas, puede estar virtualmente presente. Hoy me llamó la atención que estuvo dasactivado el chat del canal de youtube; en la sesión del 16 de septiembre se podía escribir en el espacio comentarios.

En esa sesión todo parecía transcurrir con normalidad, se leen los puntos del orden del día y los concejales aprueban, desaprueban o se abstienen. También dialogan y algunas veces pasan a cuarto intermedio.

Realmente quedé sorprendida, ya casi al final,  cuando diez de los doce concejales de Adolfo Alsina redactan una carta de repudio por manifestaciones agraviantes y/o violentas, dirigida al presidente Juan De Ortúzar.  Entre varias idas y vueltas de la secretaria que servía gentilmente agua y el termo de café del presidente se vaciaba… La concejal María de los Ángeles Fernández realiza una enumeración de dichas acciones  principalmente dirigidas hacia ella y hacia las mujeres en general, además de una publicación compartida en su cuenta personal de facebook.

De Ortúzar hace su descargo aludiendo a que sufre una persecución política y agrega, respecto de la publicación realizada en su cuenta personal de la red: «Yo también repudio la foto. Por error involuntario lo publiqué, si, la foto es violenta. La borré en horas. Se utilizó mal la publicación que hice. He recibido ataques constantes y permanentes de cuestiones que no son ciertas. La publiqué el día 2 y la saqué inmediatamente el día 3. Hay un enrarecimiento … no hablamos de temas importantes. Yo también repudio la foto. «

La sesión tiene mas de 2 hs de duración, pueden verla, queda grabada y así apreciar en detalle lo ocurrido.

Simplemente escribo algunos párrafos para dar una idea de lo que acontece; desconozco si es habitual.

En el transcurso de dicha sesión se puede observar  la división político partidaria entre bloques  y dentro del mismo bloque de Juntos por el Cambio. Al respecto se expresó la Concejal Marina Imperatori:

«Hubiera sido importante escuchar las disculpas, ya lo he tratado de autoritario y de violento con las mujeres, muchas veces ha tenido esas expresiones; yo no lo persigo.»

Otra sorpresa tuvo en el día de  hoy el presidente cuando recibe una carta solicitándole información respecto de «quién está a cargo de las redes sociales, quién lo designó, quién proporciona la información que se difunde, cuánto se le paga y quién le paga» así lo expresa el Concejal Jorge Apud, quien considera que Ortúzar «se excede en estos manejos tan pocos transparentes e impropios».

La Concejal Delfina Uribe Echevarría expresa que «en realidad la gente no sabe que hacen en el Concejo Deliberante y para qué les pagan, es por ésto que estoy muy de acuerdo en la difusión de las sesiones y los temas que se tratan en ellas; tienen un ínfimo gasto  las pautas publicitarias  de los medios contratados por decisión del presidente y es una atribución que le corresponde».

El presidente expresa que en la página se publica el orden del día, no se oculta nada y está todo a disposición en Secretaría para su conocimiento. La Concejal Carolina Ajamil agrega como sugerencia que también podría realizarse en forma oral.

Hoy 7 de octubre de 2020 concluyendo la reunión, el Concejal Jorge Apud pide la palabra y anuncia «a los concejales que hoy reunidos en el Bloque Juntos por el Cambio los Concejales Carolina Ajamil, Mary Fernández, Marina Imperatori, Sergio Monteavaro (virtualmente), y yo… le hemos pedido a la Concejal Delfina Uribe y al Concejal Juan De Ortúzar, que dejen de pertenecer a nuestro Bloque; simplemente por una cuestión que tiene que ver con  las diferencias que tenemos en el tratamiento de los temas, donde cada vez se hace mas difícil poder consensuar, que podamos ponernos de acuerdo, tienen distintas miradas y tal vez responden a un proyecto político diferente al nuestro, nosotros ingresamos  al Concejo Deliberante, como Concejales acompañando  la lista de  Javier Andres y en el caso de ustedes tienen otro líder, de manera que no es muy sano seguir trabajando juntos, con ésto no pretendemos presentarnos como los mejores ni los peores …»

Ortúzar acepta el anuncio y concluye «Una expulsión por pensar diferente. Respondemos a los proyectos de la gente,  de la mayoría del Bloque y seguiremos trabajando en defensa del bolsillo de la gente y no bajaremos los brazos, con el diálogo y el consenso en este Concejo Deliberante».

Uribe pide la palabra y  expresa que «no responden a ningún líder y debemos expresar nuestra opinión guste o no. Que la política tiene que empezar a cambiar  y no ser obsecuente con una gestión. Cuando las cosas se hacen bien, la información está servida en la mesa. Buscaremos un nuevo nombre con el presidente, que llevará nuestro bloque y no es ser oposición».

Fernández culmina que «… hay que poner luz para trabajar con tranquilidad y respeto, aclarar que somos representantes del pueblo y el pueblo decidió acompañar a Javier Andres Intendente…»

Así estamos hoy en  el HCD.

Marina Imperatori expresa, entre otras,  «no me considero una concejal obsecuente, creo que este proyecto que encara el Ejecutivo, va por buena senda, puede haber algunas equivocaciones, acompañamos a un Intendente que le gusta la mesa de diálogo, que le gusta trabajar en equipo y lograr el consenso, que trabaja muy bien con la oposición, que escucha… que sabe escuchar y toma buenas determinaciones … No creo que si se lo llama al recinto o a su Secretario, se nieguen a venir  a dar las explicaciones necesarias. Y no creo que el Sr Intendente si se lo llama por teléfono no conteste una llamada.»

Concluye Carolina Ajamil que De Ortúzar la ha buscado como intermediaria para que ella converse con el intendente quien no se ha negado; «aún así deberíamos funcionar como Bloque y en un año, no lo hemos logrado. Gracias Sr. Presidente. «

Finalizo con una reflexión:

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros. (E.G.)

dperez

 

Nota: El Diario de Maza se pone a disposición del HCD de Adolfo Alsina para difundir gratuitamente información oficial.

Contacto: diariodemaza@gmail.com

Te invito a ver la sesión que queda grabada, en el siguiente link

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Comentarios