THAMES. Relatos de pueblo: EL INDIO COLÍN.

Quiero compartir con ustedes  una de dos historias que me envía un amigo thamesino, las acompaño con mis capturas actuales.
Transcribo el texto tal cual fue escrito, cada palabra, espacio, puntos y comas para que puedan viajar y …»dejar que las postales de los días pasados vaguen por nuestra mente , libres , como si fueran un collar de cuentas apenas hilvanadas.»

EL INDIO COLÍN por Pedro González.

«Tendría yo unos tres años cuando tengo conciencia de que existo o hasta ahí llegan mis recuerdos, donde comienzo a conocer a mi gente que en ese momento era la que me rodeaba…. el pueblo se llama : Thames , chico pero bullicioso ,lleno de vida, mi querido pueblo donde nací y viví hasta los veintitrés ,menos de la mitad de mi vida ,pero me dejó su marca como grabada a fuego y raíces como las del caldén …siempre seré de Thames; allí están mis huellas las de mis padres y hermanos, las de mis abuelos parientes y los amigos ,mis buenos amigos ;unos ya no están en el pueblo , otros viajaron al patio grande de la eternidad y también de algunos personajes que de alguna forma u otra se destacaron por lo que eran o lo que hacían. Esta vez mis recuerdos me llevan hacia la persona de Don Juan Colìn,”el indio Colìn como todos le decían; llego a Thames según sus propias palabras en 1904 junto con la vía, allí casi un niño se ocupaba del malacate que llenaba el tanque de agua , esencial para el funcionamiento de las locomotoras, haciendo girar un burro o un caballo horas tras horas, en sus momentos de descanso jugaba como cualquier niño de su edad …nos contaba “io agarraba lo pechito colorau los pelaba y los largaba vivos ..pobrecitos che”. Colìn era un hombre de mediana estatura; tal vez de sesenta a sesenta y cinco años, rasgos angulosos, nariz aguileña, rostro oscuro un tanto cobrizo como toda su piel, pelo renegrido y grueso no muy largo según decían el mismo se lo cortaba, lo que mas resaltaba en el era su mirada profunda y brillante donde se notaba el orgullo de su raza, el no se había entregado aunque llegara junto al tren.

Pacífico y de muy pocas palabras, pensaba antes de decirlas haciendo un movimiento previo con sus labios de trazo muy fino, de andar cansino, que quizás debíamos atribuírselo a sus pesadas botas de suela y de madera que le llegaban a las rodillas ,confeccionadas por el mismo. Usaba pantalones o bombachas oscuras y un eterno saco de cuero forrado con piel de cordero, al que no le cabían ya más roturas, las que no con mucha maestría cocía con el mismo hilo y aguja de coser bolsas, acentuando su triste figura, lo usaba invierno y verano, completaba su atuendo con pañuelo al cuello y gorra de visera también de cuero que a veces alternaba con una de tela. Fue carrero en sus años jóvenes, trabajaba el cuero, pero con el tampoco tenía el mérito de la prolijidad parecía que le gustaba que fuese crudo, casi sin curtir, extremadamente salvaje ,tenia algunos caballos a los que el llamaba”caguallos”tal cual lo hicieron tribus de varias provincias.

Su rancho era en un apilamiento de chapa canaleta , que quien sabe como las habría colocado ya que nunca un viento se las llevó , su alimentación consistía en la carne de la cabeza de vaca que le daba don Eulogio Cortejarena, el carnicero del pueblo que carneaba, una vez por semana , a la cual el llamaba “el churraco” y algunas verduras que el mismo cultivaba y regaba aunque estuviese por llover.

En su lento caminar, hacia pequeños altos y escudriñaba el horizonte como queriendo encontrar en el a sus ancestros ya totalmente diezmados por la caballería del toro Villegas, nunca supe si fue un Pampa un Ranquel o Mapuche pero si que era hijo de algún cona, capitanejo, o un gran cacique y que en sus genes había rastros de esta tierra que con tanto ahínco defendieron y tan injustamente perdieron, para así dar espacio al progreso que ya se avecinaba en nuestra Nación ,fue un hombre más de Thames un luchador que tubo que adaptarse a la audacia del hombre blanco y que también regó con su sudor la tierra de nuestro querido pueblo. Colìn murió en Bahía Blanca en un colectivo luego de haber sido sometido a una operación de apendicitis.»

(Nota) Està la posibilidad de que Colìn haya tenido parientes en los Toldos Pcia de Bs. As.,el Padre Mamerto Menapace menciona a una familia del mismo apellido , en su obra Compartiendo el Hambre.

DP

Comentarios de Facebook

Comentarios