SARMIENTO ¿HÉROE O VILLANO ?

SARMIENTO ¿HÉROE O VILLANO ?
Qué personaje !!!!!!! Qué personalidad !!!!!!
Sin lugar a dudas un prócer, pero por sus características de todo tipo, imposible de cotejar con ningún otro.
No hay un solo argentino que no tenga opiniones encontradas con respecto a él. Calificarlo desde vendepatria, hasta responsable de iniciar con su presidencia (1868 – 1874) el desarrollo profundo de Argentina.
Pero,en todos sus emprendimientos, estando convencido de la necesidad de llevarlos a cabo, arremetía con todo, y al decir con todo, digo con hasta aquellos, que sin saberlo, podrían dificultar sus deseos de realizarlos.
… 28 de mayo de 2021, con interminables tomas y usurpación de propiedades ajenas y, que no puede el gobierno impedir que ocurran, imaginemos si el Presidente fuera Sarmiento: ¿cuánto durarían estos delincuentes en abandonar los predios tomados? Seguramente no mas de 48 horas. Entonces, nuevamente sería Sarmiento, motivo de división de las aguas: por un lado aquellos que lo acusan de vendepatria, abusos de sus poderes, dejarse llevar por sus impulsos sanguinarios, etc. etc. Por el otro lado los que dicen que es una muestra de su carácter sanguíneo necesario para gobernar y que nunca se apartó de lo establecido por la ley.
Era tal su apuro para ver realizado su sueño de una patria rica y poderosa, que todo aquello que se opusiera o demorara para realizarlo, había que removerlo de su camino sin ninguna consideración. Ejemplo: acabar con los caudillos del interior para terminar con las luchas internas, guerra entre hermanos, hasta que no se acabara con ella era imposible lograr que Argentina fuera un país en crecimiento. Y para terminar con la guerra, uno de los bandos debía prevalecer sobre el otro.
Se lo acusa de vendepatria cuando para encauzar la formación de maestras de escuela, contrata un grupo de estadounidenses para hacerlo. Él entendía que de esta manera se aceleraría el tiempo de formación de las futuras maestras. Tenía que apurar todo lo que fuera posible la escolarización de la población.
También se lo acusa de vendepatria cuando veía dividida a la Argentina en dos grandes realidades separadas por el Río Colorado. La del norte es la Argentina ,abundante,prolífica y feraz, la surcada por ríos navegables como modernas autopistas, la Argentina fluvial, la Argentina de llanuras casi infinitas,la de enormes posibilidades mineras, etc. etc. Y así en todos los aspectos con que Dios bendijo a nuestra patria.
En cambio la del sur, la Argentina del viento y el frío, donde para potenciarla, Alfonsín intentó trasladar la Capital Nacional a Viedma, intento lamentablemente frustrado por la oposición peronista, sin ningún río que la atraviesa de norte a sur, con un suelo muy pedregoso y poco fértil, complicado para trabajarlo y sin, en ese entonces, prácticamente sin población permanente. Imposible compararlo con la Argentina del norte.
Podríamos seguir enumerando características singulares de Sarmiento : Político, escritor, docente, periodista, militar, estadista, senador nacional, gobernador, ministro .y Presidente de la Argentina
Estos dos Sarmientos cuando se confunden en uno sólo configuran un personaje único e irrepetible de nuestra historia.
Miguel Ángel Niccolini
Foto: Diana Perez/ Daguerotipo de Sarmiento que, actualmente se encuentra en la casa de San Juan. Un aspecto poco conocido, antes de asumir la gobernación en 1862.

Comentarios de Facebook

Comentarios